Aurelia Gómez

Textil

La tradición del tejido y el entintado en su familia se remonta a hace doscientos años. Sus abuelos trabajaban el tejido de algodón, sus padres le enseñaron la elaboración de tintes naturales y, desde hace 22 años, continúa preservando este legado familiar. El proceso del entintado es complejo e inicia con el corte de la corteza de palo de águila (árbol típico de la región), la cual se fermenta por 2 o 3 meses; una vez que se obtiene el tinte, el hilo blanco se lava, se tiñe y se pone a secar. Cuando se encuentra seco, se selecciona el hilo con el mejor tono para empezar a urdir. Respecto a la técnica empleada para tejer, se utiliza el telar de pedal, los hombres del taller son los que realizan las figuras y formas de cada una de las piezas; por ejemplo, las montañas que aparecen en los rebozos representan el cerro sagrado de Santa María y las figuras circulares hacen referencia a los granos de maíz; aunque también se plasma fauna típica de la región. Por último se lleva a cabo el rapacejo donde se forman los cordoncillos de los flecos para el acabado. A lo largo de su prolífica trayectoria, ha sido acreedora a numerosos premios y reconocimientos, destacan el Premio de Teñido de tinte natural, en 2005, y el tercer lugar en el Concurso Nacional de textiles y rebozos 2021. Hoy en día, en su taller trabajan 15 personas, entre las que se encuentran madres solteras y jóvenes de la comunidad. Como una forma de respeto a la naturaleza, cuando se selecciona un árbol para la elaboración del tinte, se procura que sea el que tenga la corteza más desgastada o maltratada.

Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca

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